Este miércoles, el fiscal nacional, Jorge Abbott, anunció que José Ortiz -el fiscal de Arauco, quien estaba a cargo del caso de Tomás Bravo, el menor de 3 años cuyo cuerpo fue hallado el viernes pasado- fue removido, «debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa».
A raíz de esto, Abbott determinó que será la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien quedará a cargo de la investigación y «podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal» José Ortiz.
Cabe recordar que este martes a las 11:30 horas se llevó a cabo la formalización en contra del tío abuelo del pequeño Tomás, Jorge Escobar, el único imputado del caso, a quien el persecutor Ortiz acusa de «homicidio calificado».
Pese a esto, el Juzgado de Garantía de Arauco determinó ayer que Escobar no deberá cumplir con la cautelar de prisión preventiva, ya que, en base a lo expuesto por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal (SML), «no es posible acreditar la acción homicida» ni la participación del detenido. CHH