A raíz del revuelo causado por una publicación de La Tercera, en la que se indicaba que fuentes de inteligencia policial no descartaban la participación de ciudadanos extranjeros en las quemas a estaciones del Metro durante la semana pasada, se consultó al fiscal a cargo de investigar los ataques, Omar Mérida, sobre el asunto.
Uno de los sospechoso responsables de los desmanes, afirmaba el informe, habría sido identificado por análisis de imágenes, grabaciones y georreferenciación de celulares. “Las mismas fuentes, apuntan al rol de extranjeros en las manifestaciones violentas, cuyo origen es venezolano y cubano. Sobre ellos, se está chequeando una posible vinculación con los servicios secretos de esos países”, aseguraba el medio.
Sin embargo, en conversación con T13 Radio, el fiscal Mérida afirmó que «es importante precisar que esa publicación se divide entre la fuente de dicha información que es policial y luego la información del trabajo de la Fiscalía».
Continuó detallando que «la fiscalía oriente, en este momento, la investigación que yo conduzco no tiene antecedentes respecto de identidades específicas ni de nacionalidades específicas».
Junto con esto, el fiscal indicó que «en particular nosotros, en esta instancia de la investigación, no tenemos antecedentes que nos permitan llegar a la identificación de persona alguna en este minuto y mucho menos determinar por cierto su nacionalidad». CHH