Este martes se llevó a cabo la formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien es acusada de delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público. Ante esta situación, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que la medida cautelar que correspondería en este caso es la prisión preventiva.
“Generalmente en este tipo de casos es la medida cautelar que se solicita (prisión preventiva), e insisto, espero que como en otras oportunidades, los jueces de garantía, acogiendo los argumentos de la Fiscalía, accedan a todo lo que los fiscales solicitan durante esta audiencia”, expuso Valencia.
En el mismo sentido, el Ministerio Público adelantó que solicitará esta medida para Barriga. Además, se estableció que el plazo para la investigación será de 120 días.
De momento, se conoce que este miércoles a las 09:00 horas, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, se reanudará la audiencia de formalización para la exedil.
Adicionalmente, a la otrora alcaldesa de Maipú se le investiga por haber realizado adquisiciones arbitrarias de bienes y servicios multimillonarios que no se alinean con las finalidades legalmente establecidas para los municipios y financiadas con fondos públicos.
Ejemplo de lo anterior es el servicio de pintura a una camioneta municipal, cuyo color original fue cambiado a dorado, o la compra de 1.000 collares de cristal. En total, según lo señalado por la Fiscalía, Barriga habría defraudado más de 30 mil millones de pesos a la municipalidad de Maipú. CHH