Foto: Referencial Chicureo Hoy – Colina II
Este lunes 10 de abril, en el contexto de la presentación del “Plan calles sin violencia”, el fiscal nacional Ángel Valencia se refirió a la medida cautelar de prisión preventiva para extranjeros que sean detenidos y no cuenten con documentos de identidad.
La iniciativa fue anunciada hace algunos días por el persecutor, quien instruyó al Ministerio Público aplicar esta medida. Mientras que, desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) denunciaron que la ocupación en las cárceles tiene una sobrepoblación del 30% de su capacidad.
Sobre esta situación fue consultado el fiscal Valencia, quien informó que la medida continuará y que hoy será presentada en el consejo general de fiscales, para que sea aplicada en todas las regiones del país.
“Vamos a presentar la instrucción general respecto a que todas las personas detenidas cuya identidad no se pueda establecer, esto afecta a nacionales e indocumentados. Esto está dirigido a quienes ocultan su identidad o no portan su cédula de identidad”, precisó el persecutor sobre la iniciativa.
Asimismo, explicó que en el proceso de identificación se pedirán “ampliaciones de detención, y si aún pese a la ampliación de detención, no conseguimos identificar a la persona, los fiscales van a formalizar la investigación y van a solicitar la prisión preventiva”.
“No podemos seguir dejando en libertad a personas cuyo nombre desconocemos y que podrían tener órdenes de detención, por homicidio, por ejemplo. Entonces, vamos a seguir con esa política y hoy día la vamos a someter al consejo general para que sea una política nacional”, afirmó el fiscal nacional. CHH