ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscal que investiga las encerronas cuestiona la responsabilidad de las autopistas

En tanto, indicó que este tipo de atracos son ‘el delito de moda’

Sergio Soto, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal Foco de la Fiscalía Metropolitana Occidente, habló de las “encerronas”, delito que ha tenido un aumento explosivo durante los últimos meses.

En conversación con Radio Universo, el persecutor aseguró que quienes cometen estos delitos son, en general, menores de edad, los que roban los vehículos para luego cometer otros hechos delictuales con ellos o, en su defecto, los venden a bandas que llevan a cabo robos mayores.

En este sentido, Soto detalló que los automóviles que participaron de los asaltos al Mall Plaza Oeste y Plaza Sur, “provenían de encerronas en las autopistas”.

El papel de las autopistas

Sobre el rol de las autopistas en estos atracos, el jefe de la Unidad indicó que las cámaras de las autopistas no captan buenos registros: “Las cámaras están destinadas al registro de los pórticos. La grabación de algún hecho delictual es tangencial (…) Tampoco las autopistas pueden de forma inmediata presenciar los delitos”, precisó, afirmando que esto último dificulta las reacciones en tiempo real.

En tanto, consultado sobre la responsabilidad de las autopistas en mejorar las condiciones para que se eviten estos delitos, comentó: “No soy el llamado a responder por este tema que es de contrato de concesiones… Lo que sí puedo adelantar es que en los casos que tenemos en nuestra comuna, en Pudahuel, la reacción de los equipos de emergencia de las autopistas no ha sido la óptima. Hay una brecha importante que acercar”, destacó.

En este sentido, añadió que “hemos analizado medio centenar de casos en los últimos meses y en ninguna oportunidad ha llegado personal de las autopistas a prestarte asistencia, ya sea telefónica o trasladarla a una unidad policial, a la víctima de la encerrona”.

Luego agregó que “estamos conversando con las autopistas, queremos entender el por qué no pueden registrar estos eventos, (por qué) no se dan cuenta a través de sus centrales de monitoreo y ahí apunta la coordinación. Por suerte no hemos tenido que lamentar que además del robo (que una persona haya sido víctima de atropello”.

 Un delito en aumento   

El fiscal precisó que las encerronas “el día de hoy en nuestro territorio son el delito de moda, el de mayor aumento a nivel de frecuencia. Pasamos de tener un caso en mayo a tener 11 mensuales”.

Detalló que “se concentran en los enlaces de las autopistas: Vespucio Norte Express con Costanera Norte, Ruta 68 con Vespucio y en el enlace de Enea con Vespucio en Pudahuel”. CHH