Gran conmoción causó hoy la renuncia al Ministerio Público por parte de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Según una publicación de La Tercera, ambos fiscales presentaron una carta al fiscal regional oriente, Manuel Guerra, donde explicaban su determinación.
Gajardo y Norambuena explicaron que la decisión fue tomada luego de que la Fiscalía solicitara la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador UDI Iván Moreira, vinculado al caso Penta. Ambos fiscales señalaron: “Observamos un cambio del que no concordamos y hemos tomado la decisión de no seguir en este cargo público”. A su vez, Pablo Norambuena señaló: “Creemos que estos casos graves que atentaron contra el sistema, contra la democracia, debieron ser sancionados por Fiscalía”. Asimismo, aseguró: “Si bien hemos tenido victorias en los tribunales de justicia, hemos tenido una derrota al interior de la Fiscalía”.
Cabe señalar que los fiscales Gajardo y Norambuena estuvieron a cargo de las investigaciones judiciales más emblemáticas del país, como el caso Penta y SQM. CHH