Esta tarde el Ministerio Público confirmó que abrió una investigación penal por los dichos de la Ministra del Interior Izkia Siches realizados en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas el pasado miércoles.
En la instancia aseguró que un vuelo de expulsión coordinado por el Gobierno anterior viajó a Venezuela, pero regresó a Chile con todos los pasajeros que eran deportados y que actualmente no se conoce información de su paradero.
La denuncia fue presentada hoy, a título personal, por el abogado Gene Fernández Llerena, mayor en retiro de Carabineros, ante la Fiscalía Regional de Valparaíso.
Con esto, se busca determinar eventuales acciones «constitutivas de delito», según indicó el Fiscal Nacional, Jorge Abott, además de buscar si existe una eventual «omisión de denuncia», a propósito de la acusación de la Ministra, quien luego se disculpó.
Es importante recordar que Siches se desdijo a través de su cuenta personal de Twitter, pasada la medianoche del miércoles, e incluso ofreció disculpas por las redes sociales y vía telefónica al anterior ministro de la cartera, Rodrigo Delgado. CHH