Este miércoles 22 de marzo se concretó la demolición de la cuarta “narco-casa” en la comuna de La Florida, iniciativa enmarcada en la Política de Recuperación de Barrios, impulsada por el alcalde Rodolfo Carter.
Pese a la aprobación que ha tenido esta iniciativa a nivel ciudadano, el Ministerio Público instruyó la realización de un sumario interno luego de detectar que se entregó información de forma no oficial al jefe comunal respecto a las casas vinculadas a narcotraficantes.
La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, mediante un comunicado, indicó que «la demolición de ampliaciones irregulares es competencia exclusiva de los departamentos de obras de las municipalidades, careciendo el Ministerio Público de facultades o atribuciones de ordenar o decretar la demolición total o parcial de un inmueble«.
«La Fiscalía proporcionó de manera no oficial un listado de casas a la Municipalidad de La Florida que se encuentran vinculadas a investigaciones penales vigentes, judicializadas con personas formalizadas y algunos privados de libertad por delitos contemplados en la Ley 20.000 (Ley de droga) y otros ilícitos», precisó la entidad.
Asimismo, señalaron que la Fiscalía Oriente abrirá una investigación que permita esclarecer estos hechos y determinar responsabilidad. La entidad también reiteró el compromiso para colaborar con los municipios “cautelando siempre el respeto irrestricto a la normativa vigente, los canales oficiales y la transparencia de cara a la ciudadanía”.
En tanto, La Tercera dio a conocer que el sumario será enfrentado por el fiscal Ernesto Navarro, de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado, quien habría enviado un correo electrónico al alcalde Carter detallando información de 19 casas vinculadas a investigaciones vigentes por la ley de drogas donde hay personas formalizadas.
Revisa el comunicado completo:
CHH