El Ministerio Público informó que, las pretensiones del Gobierno, en relación a la expulsión de los venezolanos que agredieron al sargento segundo en Iquique, no podrán cumplirse, debido a que debe desarrollarse la jurisdicción.
En ese sentido, el fiscal Eduardo Ríos, explicó: «no se puede hacer ahora (la expulsión), la causa está judicializada, por tanto la única forma en que ellos sean expulsados, judicialmente en un proceso, es que sean condenados a una pena de menos de cinco años. Si son condenados a menos de cinco años pueden ser expulsados».
Cabe destacar que la Fiscalía de Tarapacá formalizó a los individuos por el delito de maltrato de obra a Carabineros con lesión grave y menos grave, y a dos de ellos, por microtráfico. Lo que se podría traducir en una pena superior a los 5 años y un día de presidio, por lo que no podrían ser expulsados del país hasta que cumplan su condena.
El persecutor agregó que «a juicio nuestro, las penas que arriesgan hoy son penas de 5 años y 1 día, probablemente no rebajaremos la pena, por tanto, ellos deberían cumplir la pena efectiva de cinco años y un día como cualquier ciudadano que comete un crimen».
Recordemos que, el día miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al caso y pedía la expulsión de los cuatro venezolanos, «estas personas tendrán que enfrentar a la justicia en el control de detención y dependiendo de lo que ahí ocurra, estas personas serán expulsadas de igual manera, es decir, si tiene condena o no la tienen».
Dichas agresiones ocurrieron en el sector de Cavancha, cuando Carabineros realizaba una fiscalización a un grupo de personas de nacionalidad extranjera, quienes respondieron con violencia frente a la labor del personal policial.
En tanto, dos carabineros resultados lesionados y uno de ellos se encuentra internado en el Hospital Institucional con traumas maxilofaciales. CHH