Foto: AP
La Fiscalía de Perú pidió la detención preventiva del ex presidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) por la presunta coima de 20 millones de dólares que recibió de la empresa brasileña Odebrecht para obtener la construcción de una carretera interoceánica.
En esta línea, Hamilton Castro solicitó el arresto del ex mandatario por 18 meses, medida que tendrá que ser resuelta ahora en una audiencia pública por el juez de la Sala Penal Nacional.
Cuando se convoque esta audiencia, en los próximos días, el juez decidirá si ordena un pedida de captura internacional de Toledo, pues se encontraba en Francia hasta el fin de semana, cuando se conocieron las acusaciones en su contra.
La resolución del fiscal se daba por hecho desde que se difundió -el viernes pasado-, el contenido de las confesiones de los directivos de Odebrecht que reconocían el pago de sobornos a Toledo.
El Ministerio Público peruano informó este lunes que inició una investigación penal formal contra Toledo y Jorge Barata, el ex director de Odebrecht en Perú y Josef Maiman, empresario amigo del ex presidente que supuestamente ejerció como su testaferro.
Según a fiscalía, Barata estaría acusado de cómplice primario del delito de lavado de activos y Maiman sería el autor primario de este delito, mientras que Toledo está acusado por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos. CH.H.