La Fiscalía Nacional dio a conocer que, hasta septiembre de 2024, se han registrado 2.664 homicidios (consumados y frustrados), lo que representa un aumento del 10,54% respecto al mismo período de 2023.
Los resultados del estudio —correspondientes al informe estadístico del tercer trimestre— muestran un alza de 254 casos adicionales.
La publicación de estas cifras generó críticas y preocupación entre parlamentarios por las estrategias del Ejecutivo. Gloria Naveillán, presidenta del comité de Seguridad Ciudadana, señaló que estos datos reflejan la realidad y cuestionó la gestión del Gobierno.
“Hoy han triunfado la delincuencia, los homicidios, el crimen organizado y el narcotráfico ¿por qué han triunfado? Porque este gobierno nos tenía en una tremenda mentira. Ahora debemos enfrentar la verdad”, señaló Naveillán.
En tanto, el senador de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, sostuvo que “no estamos hablando de delincuentes aislados, estamos hablando de organizaciones criminales, y eso hay que frenarlo desde adentro. Por otro lado, debemos tener a las policías de verdad en condiciones de enfrentar, prevenir y combatir la delincuencia, y en eso estamos también fallando”.
Finalmente, el informe elaborado por la Fiscalía reveló que la Región Metropolitana es donde se han registrado mayor número de homicidios frustrados y/o consumados, especialmente en comunas de la zona sur oriente, como La Pintana, Puente Alto o La Florida. En términos concretos, durante los primeros nueve meses de 2024 en estos sectores se registraron 161 casos de homicidios por imputados conocidos y 371 por imputados desconocidos.