La Fiscalía concluyó la investigación por fraude en Carabineros, caso que incluye un fraude de $28 mil millones desde la Dirección de Finanzas de la institución, entre 2006 y 2017.
Consignó La Tercera que el Ministerio Público notificó el cierre a la defensa de los imputados el pasado lunes, dando así por finalizada la investigación con 136 formalizados.
Para la indagación, la Fiscalía tuvo que separar las causas en tres cuadernos: la denominada “causa madre”, en que tenía lugar la malversación desde cuentas institucionales a personales, los “cuentacorrentistas”, que eran quienes facilitaban sus cuentas para que los líderes “blanquearan” su dinero, y la malversación a través de los fondos de desahucios, que se depositaron a personas que nunca trabajaron en la institución.
En adelante, el Ministerio Público tiene 10 días para presentar acusación en cada uno de estos tres cuadernos. Quienes crearon el mecanismo para defraudar a la institución arriesgan penas efectivas de cárcel de mínimo cinco años y un día. En tanto, casi 100 imputados podrán optar a salidas alternativas. CHH