La fiscal María Valeria Gómez formalizó a 5 personas a las que se le imputó el delito del artículo 318 del Código Penal, de poner en peligro la salud pública por infracciones de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio.
En el primer caso, la fiscal indicó que el día 3 de abril de 2020, los imputados Christoph Kaufmann y Mica Lynn, salen desde su domicilio en la comuna de Vitacura, «según sus dichos, con el objeto de comprar un medicamento a una farmacia de turno ubicada en Avenida Ossandón, La Reina, para luego desde ese lugar, concurrir al aeródromo de Tobalaba, abordando el helicóptero. Trasladándose el mismo día a las 16:00 horas vía aérea hasta el aeródromo de Zapallar, para desplazarse luego ambos a su segunda vivienda, en Cachagua».
La fiscal Gómez precisó que la imputada «Mica Lynn, gestionó un permiso temporal para la compra de medicamentos indicando su domicilio en Vitacura; origen Camino El Alba y destino aeródromo de Tobalaba, autorización ida y regreso para el 3 de Abril de 2020, entre 11:21 y 15:21 horas; mientras que el señor Kaufmann, no tenía permiso alguno».
Según la investigación, al momento de los hechos regía en la comuna de Vitacura cuarentena obligatoria desde el 1 de abril de 2020.
En un segundo hecho, la misma fiscal formalizó a tres imputados, esto luego que el día 6 de abril de 2020, Cristian Cofré piloteara un helicóptero desde el aeródromo de Vitacura, en dirección a Cachagua. Sube además al helicóptero, Katherine Bielefeldt, y Christian Parra, trabajador del aeródromo, quien efectuaba labores de apoyo logístico. No tenían permisos, ni salvoconducto. De esta manera, los tres imputados infringieron la cuarentena obligatoria también en Vitacura.
En la audiencia se fijó fecha para explorar una suspensión condicional del procedimiento para el día 30 de junio del presente año. CHH