ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía investiga caso de tráfico de migrantes en el norte del país

Este fin de semana se descubrieron dos grupos de personas que fueron abandonadas en el desierto.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota realizó diligencias junto al OS9 de Carabineros en la frontera con Perú para investigar casos ligados al delito de tráfico de migrantes.

Este fin de semana personal del Ejército detuvo dos grupos de personas que transitaban por el desierto, quienes aseguraron que fueron abandonados en el lugar por los “coyotes” que los guiaban.

La fiscal regional, Javiera López, explicó: “Los denominado coyotes, luego de recibir los pagos por guiarlos, abandonan a los migrantes en pleno desierto y durante la noche. Estos imputados para evitar ser detenidos en Chile regresan a Perú despreocupándose absolutamente de los extranjeros, quienes siguen desplazándose totalmente desorientados y poniendo en riesgo sus vidas. Incluso, cuando han sido encontrados por personal militar o policial, estas personas están exhaustas, sedientas, con hambre y en malas condiciones físicas”.

Las autoridades recorrieron hitos fronterizos y detectaron algunos de los pasos no habilitados que son utilizados por las organizaciones criminales para efectuar el tráfico de migrantes.

Desde julio hasta la fecha, en la frontera norte se han registrado once casos de tráfico de migrantes, lo que cifra un total de 178 personas, de las cuales 48 son menores de edad. CHH