La Fiscalía investiga un posible fraude al interior de la Escuela de Investigaciones. Esto luego de que Alejandro Vignolo Morris, abogado y oficial funcionario de la institución, presentara el pasado 28 de junio una denuncia por presuntos delitos de “omisión de denuncia” y “encubrimiento” en contra de altos funcionarios de la PDI.
Radio BioBío tuvo acceso al documento, el que muestra diversos hechos irregulares, entre ellos, un modelo de defraudación que habría sido liderado por el comisario Manuel Muñoz Soto, quien habría trabajado en el organismo, al menos hasta marzo.
La denuncia, dirigida al fiscal nacional Jorge Abbot, señala que “dichos hechos en términos generales dicen relación a solicitudes de pago y de beneficios que realizaba en forma constante el secretario de estudios, comisario Manuel Muñoz Soto, vía aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp a un grupo de docentes de la Escuela de Investigaciones Policiales a cambio de mantenerlos como profesores institucionales”.
Junto con esto, Vignolo indica que denunció a Muñoz Soto de manera verbal y por escrito. Esta denuncia fue llevada a Inspectoría General, por lo que el Departamento de “Asuntos Internos” habría iniciado la investigación.
Según manifiesta el abogado denunciante, fue entrevistado a mediados de marzo por el departamento en cuestión. En el texto, afirma que “en aquella oportunidad ratifiqué mi denuncia y presté declaración voluntaria ante el Comisario Carlos Vásquez Palma, a quien narré circunstancialmente los hechos, identifiqué testigos, entregué antecedentes y documentos como medios de prueba, los cuales fueron levantados en acta respectiva”.
En tanto, es la Fiscalía Centro Norte la que está a cargo de la investigación.CHH