Una nueva línea de investigación sigue la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, tras la existencia de presuntas redes de explotación sexual que usan a menores del Sename.
La Policía de Investigaciones (PDI), había establecido que 25 internas y ex residentes, niñas entre 13 y 17 años, quienes fueron explotadas sexualmente por cuatro redes, de acuerdo a los datos entregados por funcionarios de distintas residencias de la Región Metropolitana.
Además, se detectó que quienes encabezan esta red habitan en una comuna en la zona sur de Santiago, y tenían contacto con las menores, luego que una de las hijas del matrimonio ingresara por orden judicial a un hogar del Sename en 2013.
En este recinto, la joven conoció a otras adolescentes, a las que incitó a su casa. Todas ellas, según la investigación, tenían características similares: no tenían apoyos externos, consumían alcohol y drogas de manera frecuente y no querían estar en los hogares del Sename.
Las otras redes detectadas corresponden a un hogar en la zona norponiente de Santiago, mientras que una tercera es manejada por un hombre que facilitaría el comercio sexual con las adolescentes del centro de Sename, a cambio de alojamiento, drogas y alcohol. La última, en tanto, sería una extensión del primer grupo. CH H.