La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente entregó un informe donde señala que en el sector se ha registrado una importante disminución del 29% en la cantidad de delitos violentos durante este año.
Según el documento, entre enero y noviembre de 2020 en las comunas de La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia y Vitacura, se registraron 11.642 robos, 4.773 menos que durante el mismo periodo el año 2019, lo que significa una baja del 29,1%.
Los delitos que comprende el reporte son: receptación (-51,2%), robos con sorpresa (-38,7%) y robos en lugar habitado (-37,0%), robos con violencia (-26,6%) y robos con intimidación (-17,0%).
Las comunas que registraron mayores caídas en estos delitos son Las Condes, con un 38% menos y Providencia, que registró una baja del 37%.
El fiscal regional Manuel Guerra atribuyó esta disminución a la pandemia por el Covid-19, ya que «en la medida de que ha habido restricciones a la libertad ambulatoria de la gente se ha generado esta situación que origina mayor dificultad para cometer delitos y eso influye mucho, por ejemplo, en los robo en lugar no habitado, debido a que hay más gente en sus casas durante el día y no quedan abandonadas”.
Además, señaló que las restricciones a la movilidad «se ha traducido en una menor ocurrencia de delitos de robos con sorpresa, robos con violencia o robos con intimidación, en particular en los horarios que existe toque de queda». CHH