Este lunes, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó que, en las comunas que le compete, los robos con intimidación a conductores de vehículos -es decir, portonazos y encerronas- disminuyeron un 59% respecto del año pasado.
Según constató el diario Las Últimas Noticias (LUN), en Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Macul, La Florida y Peñalolén, durante enero y abril del 2020, se cometieron 762 delitos de esta índole, mientras que, en el mismo período de este año, se han registrado 314.
Según explicó el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, la razón del por qué dichos crímenes han disminuido radica en que se desbarató a las tres bandas principales que se dedicaban a realizarlos: «Los 320», «Los Jaguar» y una tercera organización, que asaltó a Cecilia Bolocco hace 5 meses, aproximadamente.
Al respecto, la autoridad destacó que el enfoque del Ministerio Público está orientado «a identificar organizaciones criminales y desarticular estas bandas mediante la imputación de distintos delitos. Acá, más que la detención en flagrancia, lo que nos interesa es una investigación que abarca distintas técnicas investigativas destinadas a identificar la mayor cantidad de sujetos y de hechos que se les puedan atribuir. Cuando logramos eso, se genera un efecto inmediato de disminución de los delitos».
Por otra parte, el reporte entregado por las autoridades informó que los delincuentes prefieren los lunes, miércoles y jueves para realizar estos delitos, entre las 20:00 y las 23:59 horas. CHH