Este lunes, la fiscalía peruana abrió una investigación preliminar contra el renunciado presidente Manuel Merino por su presunta responsabilidad en las muertes de dos manifestantes.
La fiscal nacional, Zoraida Ávalos, sostuvo que la investigación es por «abuso de autoridad y homicidio doloso» , y va dirigida contra Merino, su jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de dos manifestantes el sábado aparentemente por perdigones disparados por la policía.
La causa -abierta un día después de la renuncia de Merino- también puede abarcar a otros presuntos responsables y no solo por las muertes de Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), sino también por las “lesiones graves” de decenas de otros manifestantes, dijo la fiscal.
La investigación también abarca posibles casos de “desaparición forzada”, porque hay nueve manifestantes cuyo destino se desconoce desde el sábado. Inicialmente eran más de 40, pero los restantes aparecieron el domingo. CHH