Una pena de 8 años de cárcel solicitó el Ministerio Público para Roberto Campos Wiess, profesor de 45 años que fue imputado por generar daños en la estación del Metro San Joaquín, en el marco del estallido social en el país.
En detalle, serían cinco años de presidio en su grado máximo por infringir la Ley de Seguridad del Estado, y otros tres años de presidio menor en su grado medio, según consignó La Tercera. Asimismo, esto se sumaría a las 11 UTM por el delito de daños agravados.
De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, Campos «procedió a incitar y promover por medio de gritos, aplausos y ademanes realizados con sus brazos a un grupo de personas de número indeterminado que lo observaban a romper torniquetes de control de acceso y aparatos sensores validadores de tarjetas».
En tanto, la preparación del juicio oral se fijó para el 11 de mayo.
Cabe recordar que el profesor estuvo dos meses en prisión preventiva por los hechos, hasta que la Corte de Apelaciones lo dejó en libertad, con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma semanal.
Por su parte, la Defensoría Penal Pública recurrirá al Tribunal Constitucional con miras a que éste declare inaplicable la Ley de Seguridad del Estado en la causa. CHH