Durante este viernes, la Fiscalía Nacional emitió un comunicado donde señalaron que se unirán al recurso de apelación presentado por Gendarmería de Chile, en relación al uso de videollamadas por parte de internos.
Esto debido a la decisión del juez Daniel Urrutia, que permitió a cuatro personas privadas de libertad del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), comunicarse con terceras personas por videollamadas.
A través de la declaración, el Ministerio Público señaló que el organismo “ha estado en constante coordinación con Gendarmería de Chile, revisando tanto la apelación como el recurso de hecho, esperando la oportunidad pertinente para hacernos parte de la misma y lograr la revocación de la decisión del juez de garantía, señor Daniel Urrutia”.
Además, indicaron que “estos son delitos graves, lo que implica un desafío adicional en la protección de víctimas y testigos involucrados”.
Por su parte, Gendarmería denunció que se han registrado amenazas de muerte contra el ministro de Justicia, Luis Cordero, en dicho recinto penal.
El ministro (s) de la cartera, Jaime Gajardo, recalcó que “para nosotros como Gobierno es un hecho gravísimo, es un hecho que no se condice con lo que necesitamos en nuestro sistema penitenciario y en particular en establecimientos de máxima seguridad”. CHH