El día de hoy, la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de formalización por delito contra la salud pública al secretario del Senado y ex fiscal regional, Raúl Guzmán, quien en junio asistió a almorzar a un restaurante en San Miguel mientras la comuna se encontraba en cuarentena.
Cabe recordar que, al inicio de este mes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana sancionó a Guzmán con una multa de $2,5 millones por infringir las medidas sanitarias.
Cartagena explicó que también se solicitó formalizar a quienes lo acompañaban aquel día: el fiscal Patricio Rosas y su asesor Roberto Contreras, el dueño del local, identificado como Edelberto Loyola, su nieto, y otro comensal que se encontraba en el lugar.
Además, aseguró que gracias a la investigación realizada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI lograron “grados de convicciones y niveles de pruebas objetivas”, lo que los llevó a solicitar la formalización.
Los acusados atentaron contra el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. CHH