ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalía solicita formalizar a secretario del Senado por delito contra la salud pública

Raúl Guzmán fue sorprendido almorzando en un restaurante de San Miguel cuando la comuna estaba en cuarentena.

El día de hoy, la fiscal regional de Biobío, Marcela Cartagena, solicitó al 11° Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia de formalización por delito contra la salud pública al secretario del Senado y ex fiscal regional, Raúl Guzmán, quien en junio asistió a almorzar a un restaurante en San Miguel mientras la comuna se encontraba en cuarentena.

Cabe recordar que, al inicio de este mes, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana sancionó a Guzmán con una multa de $2,5 millones por infringir las medidas sanitarias.

Cartagena explicó que también se solicitó formalizar a quienes lo acompañaban aquel día: el fiscal Patricio Rosas y su asesor Roberto Contreras, el dueño del local, identificado como Edelberto Loyola, su nieto, y otro comensal que se encontraba en el lugar.

Además, aseguró que gracias a la investigación realizada junto a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI lograron “grados de convicciones y niveles de pruebas objetivas”, lo que los llevó a solicitar la formalización.

Los acusados atentaron contra el Artículo 318 del Código Penal, que sanciona a quienes pongan en peligro la salud pública por infracción de las reglas de salubridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio. CHH