ACTUALIDAD NACIONAL

Fiscalizador de Ñuñoa aseguró que subsecretario Salaberry pasó tres luces rojas y lo insultó

El Gobierno se refirió a las graves acusaciones, y por su parte, la autoridad de Desarrollo Regional desmintió lo sucedido.

Durante la jornada de este jueves la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la grave acusación que enfrenta el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (UDI), quien, según consignó Radio Biobío, habría violado gravemente la Ley del Tránsito y, al cursársele una infracción, habría reaccionado con insultos y amenazas.

Al respecto, la secretaria de Estado afirmó, en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, que “hay dos versiones” sobre lo ocurrido.

Agregó que “creemos que acá existen dos versiones (…) vamos a esperar la investigación y la búsqueda de la verdad. Le hemos pedido al subsecretario que se ponga a disposición de la justicia”. Junto con esto, Pérez descartó la salida de Salaberry de su cargo.

Las acusaciones

Radio Biobío, citando un documento de la Dirección de Seguridad Pública de la alcaldía de la Municipalidad de Ñuñoa, indicó que el hecho en cuestión tuvo lugar el pasado domingo 25 de agosto, día en el que Salaberry se pasó dos semáforos en rojo, uno en Duble Almeyda y otro en Exequiel Fernández con José Domingo Cañas.

Tras esto, el fiscalizador de Seguridad Ciudadana de dicha comuna, Vicente Rojas, siguió al subsecretario y buscó hablar con él, quien le habría respondido de forma amenazante, según señala el documento,: “¿Qué querí hueón?”

“¡Ándate a al mierda, qué te crei paco…! (…) “¡Ándate a la conchetumadre! ¿No sabí con quien te estás metiendo! Te voy a hacer cagar culiado! Ustedes son unos pobres hueones, no tienen autoridad”, atacó. Luego de los gritos, volvió a cruzar una luz roja en el lugar.

Pero el tema no quedó ahí, pues el mismo escrito asegura que la hermana de Felipe Salaberry, Iris Salaberry, funcionaria de la Municipalidad, buscó que se anulara la multa.

Precisa el informe que la hermana del subsecretario habría solicitado a la Central de Comunicaciones municipal información del móvil “69” para dar con la identidad del fiscalizador. Más tarde indicó que había sido el mismo funcionario quien habría perseguido a su hermano “y habría intentado chocarlo”.

En tanto, detalla también el reportaje que unos días después Salaberry se reunió con el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, y se comprometió “al financiamiento de proyectos de mejoramiento de iluminación en calle Jorge Monckeberg, multicanchas y áreas verdes, en villas Canadá y Salvador Cruz Gana”.

Subsecretario Salaberry desmintió el incidente

Por medio de un comunicado, Salaberry aseguró que los hechos que se le atribuyen son “falsos, de falsedad absoluta, que haya cometido una infracción de tránsito y mucho menos que haya insultado a un funcionario municipal”.

En detalle, la autoridad afirmó que ese domingo él conducía acompañado de su madre de 82 años y de su hija menor, por lo que indicó que la acusación es “aún más descabellada”.

En relación a las reuniones que sostuvo con el alcalde Zarhi, respondió: “la reunión sostenida el pasado 26 de agosto con el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Andrés Zarhi, fue solicitada por el municipio y gestionada con el jefe de gabinete del subsecretario vía telefónica el día 21 de agosto pasado”.

Finalmente, agregó que “está a disposición inmediata y concurriré, como todo ciudadano, a entregar mi versión al juzgado de policía local respectivo de los hechos denunciados”. CHH