Fotos: @Munitiltil
La tarde de este jueves 24 de agosto, la Dirección de Obras Municipales (DOM) junto a la Unidad de Medioambiente del municipio de Tiltil llegaron hasta las instalaciones de la Minera San Pedro, ubicada en las cercanías de la plaza Manuel Rodríguez, para realizar una fiscalización.
Lo anterior, bajo el contexto de una denuncia realizada por vecinos, quienes detectaron un presunto escurrimiento de líquidos pertenecientes a la faena minera por una de las quebradas del sector.
«Minera San Pedro aprovecha de verter sus residuos del relave que tiene con una motobomba directo por la quebrada hacia el río», indicó el vecino a través de un video publicado en redes sociales.
Ante esto, el alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, aclaró a Chicureo Hoy que esta “no fue una visita programada, sino que radica en diferentes denuncias ciudadanas que recibimos por parte de la comunidad sobre un posible escurrimiento de líquidos de la minera San Pedro por las quebradas de los cerros donde tienen sus operaciones”.
“Por lo tanto, la Dirección de Obras Municipales (DOM) junto con la unidad de Medioambiente concurrieron al lugar para hacer un proceso de fiscalización que significó que era un desagüe de aguas lluvia, producto del evento climatológico”, explicó el jefe comunal.
Pese a que esta situación no fue de riesgo, “la DOM y la Unidad de Medioambiente solicitaron una serie de documentos y van a preparar una fiscalización mayor, donde se va a oficiar también al seremi de Minería para generar un trabajo más en conjunto”, afirmó Valenzuela a Chicureo Hoy.
“Informamos a la comunidad de que en ningún momento era un rebalse o generaría algún riesgo por las presuntas roturas del relave que ellos tienen, ya que no es un relave líquido. No hay riesgo de escurrimiento de los procesos mineros como tal”, clarificó.
El alcalde Valenzuela también indicó que no se cursó ninguna multa, «porque no habría incumplimiento de norma, pero de todas formas se realizará una fiscalización mucho más profunda aprovechando esta denuncia ciudadana».
Finalmente, destacó la denuncia por parte de los vecinos, ya que estos espacios de participación ciudadanas son relevantes “para que el equipo municipal pueda operar. Es muy difícil que la municipalidad y el Estado esté en cada uno de los rincones a tiempo completo, son los vecinos los que tienen la potestad y el espacio para denunciar”. CHH
Revisa un video grabado por el vecino a continuación:
CHH