Este viernes 2 de junio, la Corte de Apelaciones de San Miguel acogió la demanda de indemnización de la senadora Fabiola Campillai y condenó al Fisco a pagarle 680 millones de pesos por los daños morales.
La congresista, en el contexto del estallido social desarrollado en 2019, recibió una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de Carabineros, lo cual le produjo la pérdida de la visión, el gusto y el olfato.
“Se ha acreditado que el daño físico y psicológico que aún presenta Fabiola Campillai y el daño sicológico de su marido, hijas, madre y hermana son consecuencia directa de los hechos acreditados en esta causa”, dicta el fallo.
Asimismo, precisa que esta agresión “implicó un quiebre en su historia”, lo cual impactó en todas las áreas de su vida, como el plano psicológico, funcional, social, familiar y físico, donde incluso estuvo en riesgo vital.
Por todo lo anterior, se dictaminó que el Fisco deberá pagarle 680 millones de pesos por los daños morales. Es importante mencionar que, el capitán de Carabineros de la época, Patricio Maturana, fue condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por este caso. CHH