ACTUALIDAD NACIONAL

Fisco tendrá que indemnizar con $40 millones a familia

El cuerpo de su pariente fue perdido por el Servicio Médico Legal en el 2003

Una indemnización de $40 millones tendrá que pagar el Fisco a una familia. La razón: El cuerpo de un pariente fue extraviado por el Servicio Médico Legal.

La historia del caso comenzó en el 2003, año en que José Alarcón Ulloa desapareció luego de ir a trabajar como temporero en la localidad de Rancagua. Al no saber nada de su paradero, su esposa e hija establecieron una denuncia por presunta desgracia. No fue hasta el 2011 que ambas mujeres tuvieron noticias de José. Tras pedir un certificado de defunción, corroboraron que su familiar había fallecido en junio de 2003 por un accidente ferroviario. La situación era extraña, afirmó su hija, quien aseguró que la muerte de su padre fue inscrita un año después de su muerte y que ella junto a su mamá, habían pedido con anterioridad el documento.

Luego de confirmar que José Alarcón había fallecido, madre e hija se dirigieron hasta el Servicio Médico Legal para preguntar por su cuerpo. En el organismo negaron que sus restos estuvieran ahí. De hecho, señalaron que éstos habían sido enterrados en el Cementerio General, lugar que desmintió la información.

Por medio de la Ley de Transparencia, las mujeres exigieron información al Servicio Médico Legal. Ahí corroboraron que el cuerpo de su familiar había sido llevado a la Universidad  Católica del Maule para ser utilizado con fines académicos o de investigación. El 16 de mayo de 2011 pidieron al SML la devolución de los restos. Sin embargo, luego de 3 años, la institución reconoció la pérdida del cuerpo.

Después de años de búsqueda y espera, en noviembre de 2015, Juan Alarcón pudo ser enterrado por su esposa e hija en el cementerio Jardín Sacramental de San Bernardo. Sus restos fueron entregados por el SML luego de ser encontrados en una urna, lugar en que, supuestamente, ya se había inspeccionado antes.

Respuesta del Servicio Médico Legal

La situación fue justificada por el Servicio Médico Legal. El organismo aseguró: “Si bien el cuerpo del pariente de las actoras estuvo extraviado en dependencias del SML, igualmente fue encontrado allí debidamente conservado, por lo cual no existe una falta grave, sino sólo un error administrativo, tomando en consideración el volumen de trabajo del servicio y el escaso personal”.

Ante esta respuesta, y las acciones legales tomadas por la viuda e hija del fallecido, el Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago culpó al Servicio Médico Legal de la pérdida del cuerpo y responsabilizó al Estado de la situación. Por ello, la Justicia estableció que el Fisco deberá indemnizarlas.

“Llama la atención a esta juez, que no se ha declarado, ni justificado por el Servicio Médico Legal, que exista un protocolo o procedimiento para notificar, oportuna y adecuadamente, a los familiares de una víctima cuya identidad ya haya sido determinada y que les permita, eventualmente, el solicitar o retirar los restos de sus seres queridos”, precisó al respecto el fallo realizado por la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht. CHH