El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer el primer balance de movilidad, luego de que a las 05:00 de la madrugada se iniciara el desconfinamiento gradual para Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Colina y Tiltil en la Región Metropolitana.
Durante la hora punta de esta mañana hubo un aumento de un 7,92% en los flujos vehiculares en comparación con el mismo día de la semana anterior y en contraste con ayer, el alza fue de un 1,65%, en el Gran Santiago.
Lo anterior, representa una disminución de un 53,63% con respecto al martes 10 de marzo, una semana previa a que se decretara Estado de Excepción Constitucional.
“Con el comportamiento del tráfico, hoy podemos confirmar que las personas han respetado las zonas de cuarentena, es decir, hemos visto mayor movimiento donde se han levantado las restricciones, pero no un aumento de flujos en las comunas donde continúan”, expresó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.
En particular, la comuna de Lo Barnechea presentó un incremento de un 32,51% en los flujos vehiculares con comparación con el martes pasado. Por su parte, en La Reina el aumento fue de un 19,85% y en Ñuñoa de un 13,57%.
El Metro registró 73.500 transacciones entre las 07:00 y las 09:00 horas, equivalente a un incremento de un 0,40% en comparación con ayer, y de un 9,61% en contraste con el martes de la semana pasada.
Los buses, en relación a la semana pasada, tuvieron un alza de 14% en las validaciones de la tarjeta Bip, realizadas por pasajeros. CHH