ACTUALIDAD NACIONAL

FMI agrava la caída económica para Chile y eleva al 7,5% la contracción económica

América Latina registra la mayor recesión desde que se tienen datos

Conclusiones del Fondo Monetario Internacional, FMI,  apuntan a que la pandemia se intensifica. La organización dio cuenta de sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe donde se espera una contracción del 9,4% en Latinoamérica y el Caribe este año, lo que se constituye como la mayor recesión registrada en la región, desde que se tienen datos.

A medida que la pandemia disminuya, se pronostica una recuperación parcial del 3.7% para 2021.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, indicó, sobre las últimas perspectivas económicas para América Latina, que para combatir la crisis, la región necesita gastar sabiamente recursos fiscales limitados. “Los países pueden ayudar a las empresas a mantenerse a flote y mantener a sus empleados con financiamiento y apoyo de nómina para evitar daños a largo plazo”, indicó el directivo del FMI.

En Chile se proyecta que el PIB real disminuya 7,5 por ciento en 2020 y repunte un 5,0 por ciento en 2021. “Tras los buenos resultados del primer trimestre, se prevé que la actividad económica se contraiga bruscamente en el segundo debido a las estrictas medidas de distanciamiento social y, en menor grado, al debilitamiento de la demanda externa”, señaló el FMI.

Para el comienzo del tercer trimestre en Chile, se espera un repunte de la actividad que debería continuar en 2021, gracias a las medidas sin precedentes que se han adoptado en los ámbitos fiscal, monetario y financiero.

Para Argentina, el FMI reporta una proyección de un 10% de contracción, mientras que para Brasil un 9%, y para Perú un 14%.

América Latina y el Caribe es el nuevo epicentro internacional de la pandemia de COVID-19, sostuvo el FMI. “El costo humano ha sido trágico, con más de 100.000 vidas perdidas. El impacto económico también ha sido profundo”, indicó Werner.

El FMI ha propiciado apoyo a sus países miembros, a través de financiamiento de emergencia. De los 70 préstamos aprobados desde el inicio de la pandemia, por un total de USD 25.000 millones, 17 se destinaron a países de la región, por un total de USD 5.200 millones. Además, se aprobó el acceso a la Línea de Crédito Flexible para Chile y Perú, informó el organismo internacional. CHH