Durante la tarde del lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó una denuncia contra dos empresas de gases industriales y medicinales por colusión.
En específico, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia recibió una denuncia contra Indura y Linde. Según la acusación, ambas compañías habrían efectuado acuerdos informales entre los años 2019 y 2021, afectando a los hospitales a los que proveían incluso durante la pandemia de coronavirus.
De acuerdo a los antecedentes, las empresas presuntamente se dividieron zonas para vender sus servicios, lo que generó una situación anticompetitiva que atentó contra las normas del libre mercado.
Así, tanto Linde como Indura podrían haber aprovechado la instancia para aumentar los precios a sus clientes.
Además de los hospitales, también se habrían visto afectados otros rubos, como la industria metalúrgica, papelera, farmacéutica, minera, alimentaria, entre muchos más.
“Esta colusión tuvo por objeto que cada empresa mantuviera a los clientes que atendía, eliminando la competencia entre ellas, y afectó a clientes industriales y medicinales de una amplia gama de rubros”, explicó el fiscal nacional económico, Jorge Grunberg.
A raíz de los hechos, la FNE solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sancionar a las empresas involucradas con multas a beneficio fiscal por un total de 37.999 unidades tributarias anuales (UTA), lo que corresponde a un monto superior a los 30 millones de dólares. CHH