Desde este lunes 23 de septiembre, los habitantes de Colina cuentan con una nueva oficina de Fonasa, ubicada en pleno centro de la comuna, en General San Martín 105, local 8. Este nuevo espacio se encuentra a metros de la Plaza de Armas, en la Galería de la Funeraria Carrasco, y permitirá a los vecinos realizar una serie de trámites de manera presencial.
La oficina atenderá de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, ofreciendo una opción cercana y accesible para quienes necesitan hacer gestiones relacionadas con su salud.
La nueva oficina de Fonasa brindará servicios como:
- Compra de bonos
- Valorización de programa
- Venta de programas de salud
- Entrega de certificados de afiliación a FONASA y de cotizaciones.
Estos trámites son esenciales para los afiliados, que ahora podrán realizarlos sin tener que trasladarse a Santiago, ahorrando tiempo, dinero y facilitando el acceso a la atención de la salud pública.
La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en marzo de 2022 había anunciado la futura instalación de una oficina de Fonasa en la comuna, como parte de una serie de medidas para descentralizar los servicios públicos, donde incluso habían firmado un convenio, sin embargo, no se había concretado hasta este mes de septiembre del 2024 la apertura de la oficina.
Chicureo Hoy se dirigió al lugar y conversó con Brigitte Manríquez encargada de la sucursal Fonasa Colina, quien señaló que «hace mucho tiempo había acá una oficina de Fonasa, en las dependencias de la municipalidad, pero la sacaron. Costó un poquito abrir nuevamente esta oficina, pero hoy día ya estamos, gracias a la disposición y a la ayuda de la alcaldía, de la municipalidad, esto pudo avanzar más rápido».
«Nosotros prestamos un servicio principalmente a Fonasa, somos trabajadores de la corporación de Colina, pertenecientes desde el municipio, y estamos trabajando para Fonasa para poder ayudar a la comunidad aquí en Colina», indicó Brigitte.
Sobre la importancia de esta oficina, lo que destaca Brigitte es la cercanía. «Estamos hablando de que ir a una sucursal de Fonasa (en Santiago) hoy día ocupa la mitad de la mañana para conseguir un trámite, y a veces no nos va bien y resulta que no pudimos llevar toda la documentación, no lo pudimos hacer bien, entonces por lo menos acá vamos a poder gestionar alguna parte de lo que necesitamos hoy», sostuvo.
La invitación de la encargada de la sucursal de Fonasa en Colina es «que la gente venga con confianza. Estamos tratando de ayudar a la comunidad, poder facilitar y gestionar este pequeño servicio que nosotros tenemos hoy día en Colina, pero siempre con un poquito de paciencia, porque estamos en marcha blanca, estamos recién comenzando, entonces las cosas se van haciendo un poquito difíciles, pero no imposibles». CHH