El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) agregará desde marzo 2022, nuevas intervenciones para la Modalidad Libre Elección, en la que destaca la cirugía para la obesidad (bariátrica) con un pago fijo.
Cabe mencionar que la Modalidad de Libre Elección permite a los beneficiarios comprar un bono en el sistema privado con un porcentaje de cobertura garantizado por el fondo público.
Según consignó El Mercurio, el director de Fonasa, Marcelo Mosso, indicó que «en Chile la obesidad y malnutrición es algo que impacta en término de las enfermedades y comorbilidades de las personas y la cirugía bariátrica es una respuesta para ciertos grupos».
Además de dicha cirugía, se incluirán diversos tratamientos, diagnósticos y prevenciones contra el cáncer. Así como también, se incorporarán 18 nuevos Pagos Asociados a Diagnóstico (PAD), permitiendo a los usuarios de Fonasa y sus cargas acceder a prestaciones con valores conocidos y fijos.
En el caso de la cirugía bariátrica, el valor del PAD incluye exámenes de laboratorio, días cama, imagenología, instrumental de laparoscopía, insumos y medicamentos.
Requisitos para el PAD en cirugía bariátrica:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Poseer un índice de masa corporal entre 35 y 40 con comorbilidad asociada.
- Considerar enfermedades de base como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, trastorno musculoesquelético, síndrome metabólico, insuficiencia renal.
- Prediabéticos, dislipidemia, hígado graso, hiperuricemia, hipotiroidismo, reflujo gastroesofágico. CHH