Tras el primer mes del año, los multifondos de pensiones presentaron grandes caídas en su rentabilidad.
Según los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, los Fondos A y B fueron los más afectados, con una contracción de 8,92% y 6,87% respectivamente. Mientras que, el C disminuyó en un 5,02%. Esta es la caída más abultada desde marzo del 2020.
Por su parte, los fondos menos riesgosos, es decir, el D y E, cayeron en un 2,69% y 1,01%, los cuales tienen sus disminuciones históricas en 2021.
Según la Superintendencia, la rentabilidad del fondo tipo A se explica principalmente por el negativo de las bolsas internacionales, el cual se compensó parcialmente por la rentabilidad que presentaron las inversiones nacionales.
Aun así, no todo se explica por el mercado internacional ya que durante enero se observó un alza en las tasas de interés, lo que significó una negativa para la rentabilidad de los fondos B,C,D y E.
Mercado Internacional
En Wall Street, el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cerraron el mes con retrocesos de 5,26%, 3,32% y 8,98%, respectivamente.
A pesar de este retroceso en los fondos, Chile se desmarcó de lo ocurrido en otros países, ya que los índices SP IPSA y SPCLXIGPA se dispararon 5,57% y 5,53%.
Por otro lado, el dólar fue la divisa donde el salto fue mayor llegando a un 12,5%, la segunda mejor cifra del mundo detrás del índice de Perú, que subió más de 13%. CHH