El ex ministro de Sebastián Piñera, Laurence Golborne está siendo formalizado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios, mediante los cuales facilitó facturas ideológicamente falsas a ciertas empresas. Por este motivo, la Fiscalía solicitó al tribunal las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
El Ministerio Público afirmó que Penta pagó $ 120 millones a Vox Comunicaciones (perteneciente a Golborne), los que estuvieron justificados con facturas por trabajos que no se realizaron para el holding. Además de este monto, la Fiscalía investiga montos que se aportaron a otras empresas, los cuales serían alrededor de $260 millones más. Esto sumaría un total de $ 378 millones recibidos por el ex precandidato presidencial.
BCI, Caburgua, CAP, Watt’s, Ripley, Inmobiliaria Ecomac, GT advisors, son algunas de las empresas que recibieron los pagos mencionados anteriormente.
Estos montos habrían sido utilizados para financiar la precandidatura presidencial de Golborne en 2013 y luego su candidatura senatorial por Santiago Oriente.
Junto a lo anterior, se está acusando a Golborne de no colaborar con el Ministerio Público en su declaración en 2014.
La formalización se retomará a las 14:00 horas, donde se darán a conocer las medidas cautelares tomadas. CH H