ACTUALIDAD NACIONAL

Fracasa sesión de la Cámara por masiva inasistencia de diputados

Cada ausente será multado con $90.000 de descuento en su dieta.

Foto: infogate.cl 

Sólo 30 de 120 diputados llegaron a trabajar ayer, por lo que la sesión de Sala fracasó por no alcanzar el quórum mínimo de 39 parlamentarios presentes para poder funcionar, tal como lo exige el reglamento.

De los 84 asistentes, 22 tienen justificación, mientras que otros 62 serán multados con $90.000 de descuento en su dieta a cada uno; es decir, será cerca de 6 millones de pesos de sanción en total para el grupo de diputados ausentes.

El pasado 14 de octubre de 2015, ocurrió una situación similar en la que la ausencia masiva de diputados obligó a suspende la sesión de Sala. En esa oportunidad también llegaron 36 de los 120 parlamentarios.

“Esto no es halagador. Anteayer, con el presidente del Senado suscribimos un compromiso para avanzar en la determinación de las dietas y asignaciones de los parlamentarios, de forma tal que su reajuste no esté sujeto a la decisión de los propios parlamentarios. Creo yo que eso es un avance importante. Pero esos avances importantes obstaculizan y ensombrecen cuando hay situaciones como las que acabamos de vivir” comentó Osvaldo Andrade.

El parlamentario socialista tampoco estaba en la Sala, por encontrarse en una “gestión encomendada por la Cámara en una audiencia oficial”.

Cabe destacar que entre los insistentes que están justificados se encuentra un grupo de cuatro parlamentarios que se encuentran participando del Foro de Líderes Parlamentarios Asia-Pacífico (APPF) en la paradisíaca isla Fiji en Oceanía.

Se trata de los diputados Alejandro Santana (RN), Karla Rubilar (IND), Iván Norambuena (UDI), Iván Flores (DC) y Christián Urizar (PS), quienes permanecen desde el el 15 enero y hasta mañana fuera del país. CH H.

×