Foto: Aton
El contralor Jorge Bermúdez sostuvo que las irregularidades de la institución derivadas del fraude al interior de Carabineros pueden remontarse a un período extenso, más de siete u ocho años, en una entrevista emitida el domingo.
En conversación con Informe Especial de TVN, Bermúdez indicó que “el consuelo es que esto ocurrió hace bastante tiempo, es decir, las personas que fueron separadas auditaron en Carabineros hace más o menos siete u ocho años, por lo tanto fue hace bastante tiempo”.
“No me podía imaginar que la Contraloría también hubiese llegado a estar involucrada en una situación así”, planteó la autoridad, en relación a la indagatoria apuntada a dos funcionarios de la entidad por “faltas graves a su labor como fiscalizadores”.
Además agregó que “la Contraloría es la guardiana de la probidad en la aplicación pública, por lo tanto este estándar que tiene que existir en esta institución, y que es exigible a todos sus funcionarios, partiendo por mí, es mucho más alto del que se podría exigir a cualquier funcionario. Cualquier atisbo de hecho que sea reñido con la probidad debe ser inmediatamente repelido” aseveró.
Hasta el momento el fraude en Carabineros ha sido avaluado en 16.500 millones de pesos y ha derivado a la salida de 40 funcionarios. CH H.