El Frente Amplio redactó una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera, refiriéndose a la visita al país del mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la cumbre Prosur.
En el escrito, el conglomerado cuestionó los dichos del jefe de Estado brasileño en cuanto a la discriminación racial y de género, afirmando que “vemos con preocupación cómo desde nuestro país se valida el auge de populismos de ultraderecha a lo largo y ancho del planeta”.
Asimismo, en la misiva indicaron que “las medidas impulsadas por su gobierno afectan directamente a miles de mujeres, a la comunidad LGTBIQ, los adultos mayores, y las comunidades de pueblos originarios”.
En este sentido, afirmaron que “manifestamos al presidente Piñera nuestro malestar, y le preguntamos al Gobierno: ¿Están de acuerdo acaso con la postura de Bolsonaro sobre la tortura, sobre las mujeres, sobre los migrantes, sobre el cambio climático, sobre la comunidad LGTBIQ? ¿Qué se puede construir en conjunto con un “liderazgo” de tales características?”.
Finalmente, precisaron: “Nos unimos al llamado de nuestra bancada parlamentaria y pedimos declarar como persona non grata a su par brasileño y suspender todos los actos oficiales que están programados por su estadía, invocando así a la Convención de Viena”. CHH