Durante la mañana de este jueves se publicó, en el Diario Oficial, el nuevo decreto que permitirá la reapertura de las fronteras de Chile. Esto luego que estuvieran cerradas or varios meses dado los contagios de Covid-19.
Según detalla la normativa, a partir del lunes 23 de noviembre se permitirá la entrada de turistas de todo el mundo, eso sí, solo por el momento a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL).
Con esto, también podrán realizarse viajes no esenciales, y no habrá restricción al origen de los visitantes, independiente de la situación epidemiológica de su país..
En conversación con La Tercera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que igualmente en esto “lo más importante es el principio de trazabilidad y tenemos que tenerlo muy bien implementado antes de abrir las fronteras: todas las personas que ingresen al país, chilenos y extranjeros, van a estar en un período de vigilancia de 14 días. Van a tener que reportar sus síntomas y ubicación”.
Debido a esto, se establecerán las siguientes medidas:
- Los visitantes, antes de embarcarse a Chile, deberán llenar una declaración jurada que detalle su origen y destino, así como su condición de salud y la eventual presencia de síntomas atribuibles al Covid-19.
- Se exigirá un examen PCR con resultado negativo, cuya antigüedad sea menor a 72 horas desde la toma de muestra, en un laboratorio reconocido por la autoridad sanitaria local.
- Los visitantes no tendrán que hacer cuarentena y podrán hacer turismo libremente.
- Turistas serán controlados a través de una aplicación que monitoreará sus síntomas. CHH