ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Fuerte terremoto en sur de Filipinas deja seis fallecidos

El sismo provocó el colapso de viviendas y decenas de heridos producto de la caída de objetos.

  • Foto: AFP

Un terremoto sacudió el sur de Filipinas este viernes dejando al menos seis personas fallecidas en la isla Mindanao, provocando el derrumbe de edificios y causando pánico entre los residentes, según indicaron las autoridades.

El fuerte sismo dejó sin electricidad a la ciudad de Surigao, ubicada a más de 700 kilómetros al sureste de la capital Manila, donde una cantidad no precisada de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Existe gran preocupación por parte de las autoridades, dado que el hecho ocurrió a las 22:00 horas (14:00 GTM), cuando muchos de los habitantes estaban acostados  o durmiendo.

El terremoto de magnitud 6,5 grados, se originó a 27 kilómetros de profundidad en Mindanao, según informó el Servicio Geológico estadounidense (USGS), mientras que el departamento sismológico de filipinas registró una intensidad de 6,7 y un epicentro 14 kilómetros al norte de Surigao. El centro de alerta de tsunamis del Pacífico descartó el peligro de ola gigante.

El gobernador de la provincia, Sol Matugas, dijo este sábado a la radio DZMM que al menos cuatro personas murieron a causa del desastre, y otras tres personas, incluyendo un niño de cuatro años, murieron por la caída de objetos y escombros.

Las autoridades han declarado el estado de desastre en la ciudad de Surigao, donde numerosos edificios e infraestructuras han sufrido fuertes daños, entre ellos el capitolio provincial, un centro comercial y dos puentes importantes.

Además, se ha obligado a cancelar todos los vuelos en el aeropuerto de Surgao, que según estimaciones de las autoridades locales podría permanecer clausurado hasta el próximo 10 de marzo.

El último terremoto importante que afectó a Filipinas fue de magnitud 7,1 en octubre de 2013, dejando 220 muertos en las islas centrales del archipiélago, donde destruyó iglesias históricas. CH.H.