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¿Funcionará en Chicureo la nueva Ley de Convivencia Vial?

Ciclistas y automovilistas dan su opinión de esta norma que entra en vigencia este domingo

Foto: Chicureo Hoy

El pasado 10 de mayo se publicó, en el Diario Oficial, la nueva Ley de Convivencia Vial, la cual entrará en vigencia este domingo 11 de noviembre.

Esta norma tiene como fin regular y ordenar el contexto vial actual, el cual está marcado por el aumento sustancial de vehículos en las calles y también de medios de transportes alternativos, especialmente por bicicletas.

Normas principales

Las principales normas determinan que, por un lado, se incorpore una nueva categoría de vehículos denominados “ciclos”, es decir, vehículos no motorizados de una o más ruedas propulsados por una o más personas.

Asimismo, se exige que ni bicicletas, ni scooters, ni patinetas, ni bicicletas motorizadas podrán transitar por veredas. De esta forma, deberán hacerlo por el costado derecho de la calzada o por las ciclovías certificadas. En este punto cabe destacar que las ciclovías que no cumplan con las condiciones mínimas técnicas, de gestión y seguridad que exige la Ley, tendrán un plazo de tres años para arreglarlas y que así el Ministerio de Transporte las certifique.

Además, los vehículos motorizados sólo podrán adelantar a los “ciclos” a 1,5 metros de distancia. En tanto, en caso de que no exista esta distancia, se recomienda disminuir la velocidad y rebasar con precaución.

Sumado a lo anterior, se determinará una línea de detención, es decir, una franja entre la línea blanca en que frenan los autos en los semáforos, y el paso de los peatones. Por tanto, en ese lugar se podrán posicionar los “ciclos” para evitar el punto ciego de los vehículos motorizados.

Por otro lado, se crearán zonas de tráfico calmado, donde cada municipalidad tendrá la posibilidad de crear zonas donde la velocidad máxima no supere por 20 o 30 kilómetros por hora.

Finalmente, otro de sus puntos principales es que los que manejen ciclos deberán ir obligatoriamente con caso, con luces por delante o por detrás y con chaleco o ropa reflectante.

En caso de que estas normas no se cumplan, se arriesgan multas desde los $10 mil a los $30 mil pesos, dependiendo de la gravedad del asunto.

¿Cómo funcionará en Chicureo?

Chicureo es un sector en que se utilizan bastante los medios de transporte alternativos, sobre todo las bicicletas. Y es que no solo muchos la utilizan como forma de llegar a sus trabajos, sino que también una gran cantidad de vecinos sale a hacer deporte todos los fines de semana, utilizando la calzada como vía de entrenamiento. Chicureo Hoy conversó con Robert Schmitz, ciclista deportivo de la zona, quien señaló que la convivencia vial en Chicureo aún tiene temas que afinar. Así, indicó que “hay conductores que manejan con bastante prudencia respecto a los ciclistas, pero también veo, y no sé si son de otra comuna o de acá, gente a la que le molesta mucho el tema de los ciclistas. Hoy hay mayor cantidad de ciclistas entrenando y les molesta que usemos las vías como lugares de entrenamiento”. Incluso indicó que “uno ve normalmente en una salida de día sábado o domingo en la mañana, dos o tres imprudencias más o menos importantes por parte de los automovilistas”.

Robert agregó que antes podían circular por la autopista Radial Nororiente, la que posee una amplia berma fuera de la calle donde ellos transitaban. “Ahora Carabineros no nos dejan pasar y tenemos que entrenar en la misma vía, cosa que hace que los automovilistas tengan que pasarnos en vía que son de alta velocidad”.

Pablo Fernández, otro ciclista deportivo del sector, hizo también hincapié en el tema de la imprudencia, afirmando a Chicureo Hoy que “en general hasta ahora he tenido buenas experiencias, no obstante, debo reconocer que muchas veces existe imprudencia y poco respeto tanto de automovilistas como de ciclistas”.

En la misma línea, y en relación a la convivencia vial entre ciclistas y vehículos en Chicureo, especificó que “tanto ciclistas como automovilistas debiéramos empezar a tener mayor respeto por el adecuado uso de las calles y veredas, evitando conductas que son extremadamente peligrosas, por ejemplo, ir hablando por celular por parte de los automovilistas, y con audífonos por el lado de los ciclistas”, destacando que “es importante tener presente que el cuerpo de un ciclista es equivalente a la carrocería de un auto, por lo tanto, un simple descuido o distracción puede generar un accidente muy lamentable”.

Pablo fue crítico con respecto al contexto vial del sector, recalcando el estado de la ciclovía en Chicureo: “¿Qué ciclovía? (…) es absolutamente insuficiente y poco práctica para el fin que se creó. No se le ha asignado la importancia que tiene ni los recursos necesarios para que funcione adecuadamente”. Esto ya que, según comentó, “se usa para varias cosas a la vez (…) sirve de vereda, de estacionamiento, de comercio y adicionalmente para andar en bicicleta”.

En tanto, en torno a la nueva ley, señaló que lo fundamental es una toma de consciencia de parte de los ciclistas y automovilistas: “la nueva ley es el puntapié inicial para un mayor ordenamiento y mejor convivencia entre automovilistas y ciclistas, no obstante, el mayor efecto se va a empezar a producir cuando todos empecemos a tomar consciencia de la importancia del ‘respeto’ por el otro. Con ley o sin ley, si ambas partes no nos respetamos, de nada va a servir la entrada en vigencia de esta nueva iniciativa”, concluyó.

¿Qué opinan los automovilistas?

Quienes deben convivir con ciclistas en las calles también tienen su punto de vista. Alejandro Pinto circula siempre por el sector, y ha podido ver como ha aumentado el número de bicicletas en las calles. Así, afirmó a Chicureo Hoy que “como viene tanta gente de Santiago a andar en bicicleta rutera, los ciclistas de alguna manera se han tomado las calles los fines de semana y feriados. Se toman por lo menos una pista y en las calles que hay una pista se la toman completa”.

Esto, según indicó, traerá un problema a la hora en que se aplique la Ley de Convivencia Vial en Chicureo, sobre todo por el tema del adelantamiento que exige un metro y medio de distancia: “hay ciclistas que son bien imprudentes y que van en la línea del medio, por lo que es imposible tener un metro y medio de distancia. Si se tomaran solo media pista en las calles, que son de dos pistas claro, ahí sí, pero no lo hacen, sobre todo porque andan en grupo”. En la misma línea, afirmó que se toman el sector para hacer deporte y es súper válido y todo, pero claro, son un poquito agresivos en la forma de tomarse las calles. Hay grupos que a veces son tan grandes que ni siquiera puedes adelantar, como en la Avenida Chicureo”.

A pesar de que tienen visiones distintas en torno a las imprudencias de conductores y ciclistas, hay algo en lo que están de acuerdo: la ley no aplica del todo a casos como el de Chicureo. Esto también fue argumentado por Alejandro, quien señaló que “yo creo que está más enfocada al ciclista del día de semana, en el fondo, esta convivencia entre peatones, automovilistas y ciclistas de vía laboral, que es bien distinto a lo que ocurre en Chicureo, que es un deporte”.

Pablo Gálvez, otro automovilista del sector, se separa un poco de las opiniones anteriores, comentando que “en general veo que hay una convivencia adecuada. No considero que tengamos una mala convivencia. Básicamente, yo creo que los ciclistas en términos de deporte utilizan horarios bastante temprano donde no hay gran movilización de gente”.

En tanto, en relación a los espacios para adelantar en la calle, destacó que “puede ser que la pista se vea un poco reducida en espacio, pero eso no es responsabilidad de los ciclistas, eso en este caso es responsabilidad de la Municipalidad, de generar espacios, generar bermas, buenas veredas”. En este sentido, argumentó que Chicureo aún tiene muchas posibilidades de expandirse y de concretar estos arreglos: “lo importante es cómo se construye un mejor espacio arquitectónico y físico y de ahí construir una mejor convivencia vial”, finalizó el docente de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.

 El caso de Providencia

Tras el lanzamiento de la ley, la Municipalidad de Providencia anunció que invertirá $6 mil millones en trabajos para arreglo de veredas, iluminación LED, semáforos, mejoras y repavimentación y para la construcción de nuevas ciclovías, una en Avenida Suecia y otra en Eliodoro Yáñez.

Asimismo, realizarán una campaña de educación para mejorar la convivencia entre los peatones y usuarios de bicicletas. Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, señaló que “hoy enfrentamos una problemática y es que los peatones no están seguros en las aceras, ni los ciclistas en las calles. Vamos a trabajar con Carabineros para buscar dar mayor seguridad a quienes andan en bici, y nosotros como municipio aumentaremos nuestras ciclovías, para que éstos respeten como se debe al peatón”. CHH

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