La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) canceló el paro anunciado para este jueves al llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Tras una reunión de más de diez horas, se logró cancelar la movilización que iba a comenzar a las 8:00 horas de este jueves.
Entre los principales puntos, estuvo el proceso de modernización del servicio que demandaban los funcionarios. Ante esto, el Gobierno se comprometió a quitar la urgencia al proyecto que se encuentra en el Congreso para discutir con ellos los contenidos.
Además reclamaban el cumplimiento de un acuerdo sostenido entre el Ejecutivo y la Anfach para la contratación de un número mayor de personal, exponer mejoras en el sistema e implementar mejoras en recursos humanos y estructura organizacional.
El presidente de la Anfach, Jorge Restovic, confirmó que la parte negociadora del Gobierno, constituida por funcionarios de la Dirección de Presupuestos (Dipres), aceptó las demandas exigidas por los trabajadores de dicho servicio público.
De acuerdo lo señalado por Restovic en La Prensa Austral, hoy se concretará la firma de un documento que asegure que en diciembre próximo ingresará a trámite legislativo el proyecto que contiene demandas de los funcionarios, que giran en torno al alza de sueldos y en el avance en materias de modernización de Aduanas en recursos humanos e infraestructura. CH H.