Este martes comenzó el paro indefinido de los funcionarios de la municipalidad de Santiago.
Inicialmente la movilización sería de los trabajadores de la Subdirección de Mantenimiento, pero hoy se sumaron diferentes reparticiones municipales.
Según explicó Eduardo Pastene, director de la Asociación de Funcionarios Municipales, el motivo de esta paralización tiene relación con el nombramiento de nuevas jefaturas, las cuales estarían cometiendo maltrato.
“Esto se debe a una serie de situaciones irregulares que vienen desde los dos últimos años. Se debe a la tozudez de la administración municipal en sentido de empezar a nombrar jefaturas, de personas a contrata que vienen llegando a esta administración, las que han provocado una serie de situaciones de maltrato”, señaló Pastene.
Adicionalmente, se acusa la pérdida de horas extras en el área de mantenimiento, hacinamiento en algunos edificios y la pérdida de antiguas condiciones laborales.
En esa línea, el director de la asociación comentó que su principal solicitud para deponer el paro es la remoción de tres funcionarios de mantenimiento, quienes originan “una serie de situaciones irregulares y anómalas con los trabajadores”.
¿Qué dijo la municipalidad?
A través de un comunicado, la municipalidad de Santiago señaló que rechazan la paralización, puesto que “los trabajadores movilizados no han entregado petitorio alguno y no se presentaron a la reunión, solicitada por ellos mismos, con el Administrador Municipal”.
En esa línea, el texto agrega que “esta administración siempre ha estado llana a trabajar por mejorar las condiciones laborales de todos los funcionarios y funcionarias municipales, pero esto debe darse en el marco de conversaciones pactadas y no a través de medidas de presión, por lo que rechazamos esta paralización que sólo afecta a nuestras vecinas y vecinos».
Producto del paro, los servicios de recolección de residuos domiciliarios están suspendidos, lo que ha ocasionado grandes acumulaciones de basura en las calles. CHH