ACTUALIDAD NACIONAL

Funcionarios del Paso Fronterizo Los Libertadores continúan en paro debido a brote de Covid-19

La movilización comenzó este viernes por la mañana y solo pueden transitar camiones de carga.

Durante la jornada de este viernes 14 de enero, funcionarios del paso fronterizo Los Libertadores comenzaron una paralización de sus funciones, tras detectar un brote de Covid-19 entre los trabajadores de Aduana y de la Policía de Investigaciones (PDI).

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), Mauricio Soudre, comentó que la movilización es en rechazo a las medidas del Ministerio de Salud con respecto a la apertura de las fronteras, señalando que no existen las condiciones sanitarias para los trabajadores.

Según consignó SoyQuillota, el presidente de Anfach, sostuvo que hay «funcionarios contagiados producto del contacto que han tenido con pasajeros turistas de Argentina en el último turno«.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana de Los Andes, Justo Sánchez, detalló que el paso se encuentra cerrado desde la mañana del viernes. «Sólo se abrió para vehículos de carga debido a la llegada de un «rompehuelgas».

A través de un comunicado, la PDI, indicó que existen seis funcionaros contagiados de Covid-19, agregando que ya se adoptaron los protocolos correspondientes.

«No es posible entender que, por abrir el comercio, por dinamizar la Región de Valparaíso por el ingreso de turistas, ante todo, desde Argentina, estas medidas puedan causar impacto directo en la salud de la población», criticó el líder de Anfach.

De esta forma, Humberto Lepe, delegado presidencial regional de Valparaíso, hizo el llamado a «no acercarse al paso Los Libertadores, porque no habrá paso de personas, solo de carga». 

No obstante, el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, aseguró sobre el brote: «Hoy todos se encuentran en buen estado de salud, notificados y aislados». 

Cabe señalar que se mantendrá la movilización hasta concretar una reunión con la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela. CHH