Hace varias décadas, la Fundación DEM implementa el programa Familia de Acogida Especializada (FAE) que tiene como fin atender a niños y adolescentes que han sufrido una grave vulneración de sus derechos, y hoy, Colina, Lampa y Til Til también se sumaron a esta iniciativa.
Muchos de estos niños son apartados de sus familias de origen por decisión de tribunales y posteriormente son llevados a residencias. La idea de este programa es buscar familias que les otorguen un hogar temporal, las cuales pueden o no tener un vínculo sanguíneo. De esta manera logran insertar a los niños en un contexto familiar estable y protector
“La idea es evitar que estos niños se queden en estas residencias, ya que está probado científicamente que los niños se desarrollan de mejor forma cuando están en un ambiente familiar”, señala a Chicureo Hoy Rodrigo Castelblanco, director del programa FAE PRO Colina.
El programa cuenta con cuatro profesionales, dos técnicos sociales, una asesora técnica y un director, quienes realizan una labor de intervención psicosocial directa con los niños, adolescentes y sus familias.
Las familias voluntarias que deseen acoger a estos niños en sus hogares pasan por un proceso de selección que realiza la misma fundación. Si bien, no hay que cumplir muchos requisitos, sí deben someterse a distintas entrevistas psicológicas.
A pesar de que el programa funciona en otros lugares, en la provincia de Chacabuco sólo lleva un año. Actualmente atiende a 100 niños, entre los cuales se encuentran guaguas recién nacidas hasta los 8 años.
Según señala el director del programa, alrededor de 20 de ellos están en hogares temporales. Sin embargo, hoy en día no disponen de familias de acogida para los próximos niños que lo requieran.
Mientras los niños se encuentran en las familias de acogida, la idea es que realicen sus actividades cotidianas de manera normal. Para esto, la fundación entrega un aporte económico, el cual debe ser complementado por las familias.
Para quienes deseen ser parte de esta iniciativa pueden visitar el sitio de Fundación Dem para recibir más información del procedimiento a seguir. CH H