El pasado miércoles la Fundación Neruda, a través de su presidente Fernando Sáez, solicitó una petición de ayuda económica para poder seguir financiando la conservación de las 3 casas-museos del destacado poeta chileno y Premio Nobel, Pablo Neruda. Esto, luego que la institución se viera duramente golpeada por los dos años de pandemia.
Si antes recibían cerca de 350.000 turistas al año, actualmente las tres casas-museos administradas por la Fundación, hoy solamente reciben un 15% de las visitas que antes llegaban de martes a domingo, días en que éstas mantenían sus puertas abiertas. Po lo mismo, los tres museos corren peligro de ser cerrados por falta de recursos en tres o cuatro meses más, indicó Sáez.
La ayuda económica que solicita la Fundación es cercana a los 1,1 millones de euros -más de $900 millones de pesos- para poder estar levemente tranquilos. Fernando Sáez agregó que han solicitado ayuda a más de cuarenta empresas y a algunos gobiernos anteriores para obtener algún tipo de financiamiento, pero no recibieron respuestas positivas.
Hay que recordar que las tres casas fueron diseñadas y decoradas por el poeta y permanecen tal y como las dejó Pablo Neruda. Cabe destacar que la casa ubicada en el la comuna de Providencia llamada “La Chascona”, a los pies del Cerro San Cristobal, y las dos casas en la costa central de Chile, en el balneario de Isla Negra y en el puerto de Valparaíso, llamada “La Sebastiana” son uno de los principales atractivos turísticos de Chile. CHH