Esta jornada, se publicó una entrevista de Sala de Prensa al fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los exlíderes de dicho grupo, José Huenchunao. En la conversación, se refirió al conflicto que en los últimos meses se ha intensificado en la zona y defendió la lucha armada.
Huenchunao comentó que aún mantiene contacto ocasional con el actual líder del movimiento, Héctor Llaitul, y habló de la lucha que mantienen los grupos más radicales en la zona.
Junto a ello, aseguró que “ya hay una decisión del pueblo mapuche de luchar, de resistir y de tomar las armas, a medida que sea necesaria. No hay ningún pueblo que se haya liberado de otra manera. No es que uno haga apología a la violencia, es la realidad”, aseguró.
“El problema de fondo es que a nosotros se nos negó, en algún tiempo, ser mapuche; en todos los espacios, incluso en los colegios. Los colegios son los espacios de mayor enajenación hacia nuestra gente. Nosotros, seguramente, en algún momento, vamos a tener que apoderarnos de los colegios de los territorios mapuche, por ejemplo. Y nosotros decir que es lo que se enseña de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”, añadió.
Sin embargo, el fundador de la CAM también habló sobre el tema de la internación de drogas en el territorio, asegurando que “me preocupa el tema de las drogas. Eso existe acá, tampoco se puede esconder. Nosotros hemos avanzado en el tema de conquistar algunos espacios territoriales y hay zonas que están semi controladas por nosotros, como pueblo, pero como en toda sociedad tenemos a gente que actúa por sus intereses no más, no les interesa la reconstrucción del pueblo mapuche”. CHH