El próximo Gobierno de Gabriel Boric preparó dos instructivos con el fin de ampliar las restricciones para contrataciones de parientes y fijar topes de sueldo en La Moneda.
Según indicó La Tercera, esta medida va dirigida principalmente para puestos de exclusiva confianza y para sueldos a honorarios.
Las remuneraciones en los suelos de honorarios, no podrán superar el 50% o el 65% repectivamente, dependiendo de la experiencia y estudios de los empleados.
El instructivo indica que «es un primer paso dentro del compromiso más global que asumimos de diseñar e implementar un sistema de remuneraciones al interior de la Administración del Estado que permita disminuir las actuales brechas, estableciendo límites a las altas rentas».
En tanto los cargos de exclusiva confianza serán restringidos desde el tercer hasta el cuarto grado de consanguinidad, incluyendo a convivientes.
En este caso, el documento señala que debido a que existe una «enorme desconfianza en las instituciones que vivimos, es necesario no solo cumplir de forma estricta con la ley vigente, sino también prestar atención a los flancos que la normativa actual deja y prevenir eventuales riesgos que dañen aún más la confianza de las personas en el Estado».
De esta manera, se busca «impedir el contratar a parientes en ciertos casos, cuando se trate de parientes de ministros o subsecretarios hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo por afinidad, incluyendo a los convivientes civiles». CHH