Pasado el mediodía de hoy, el Presidente de la República, comenzó su primer viaje para recorrer las regiones de Chile, iniciando en Coquimbo, donde encabezará el gabinete regional. La delegación presidencial permanecerá hasta el sábado 23 de abril recorriendo la Región, que incluiría actividades en La Serena y Vicuña, donde abordará materias como la salud, escasez hídrica y cultura.
La primera actividad tuvo lugar en el Gobierno Regional, donde presidirá el gabinete, y fue recibido por la gobernadora Krist Naranjo y el delegado presidencial Rubén Quezada.
En el evento el jefe de Estado señaló que «Vamos a conversar no solamente con los sectores urbanos, sino también con los rurales, vamos a estar con crianceros, emprendedoras, pescadores».
Además, en el punto de prensa agregó que “se buscará dar a conocer los detalles del plan Chile Apoya, con el objetivo de «decirles que no los vamos a dejar solos y que tenemos un programa robusto para apoyar a las familias, que sabemos que lo han pasado mal. Nos la vamos a jugar para que todo Chile tenga acceso a lo que necesita y tengamos una vida digna».
Luego de conversar con los medios de comunicación, cerca de las 16:00 horas se trasladará al Hospital San Pablo de Coquimbo. Una vez en el recinto conocerá el nuevo resonador del nosocomio, la Cámara Hiperbárica y la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil del lugar.
El Presidente también señaló al medio TVN Red Coquimbo que «vamos a recorrer distintas comunas y hablar con las autoridades, pero también juntarnos con la gente para escuchar cuáles son los deseos más profundos del pueblo. “Estoy feliz y honrado de poder hacerlo acá en esta Región”.
Durante la tarde está contemplado que recorra la Caleta de Peñuelas, donde se reunirá con emprendedores gastronómicos, donde les informará detalles del Programa Chile Apoya que beneficiará también a locatarios.
Para mañana viernes está planificada una visita al Humedal El Culebrón de Coquimbo en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra. Posteriormente, un viaje al Parque Fray Jorge de la comuna de Ovalle, donde realizaría una caminata de al menos 20 minutos, en donde el Mandatario entregaría una importante noticia para la zona, al anunciar que la protección del Río Limarí no solo será en su desembocadura, sino que desde donde nace debido a una reciente donación de terrenos cordilleranos.
También está prevista una visita a la comuna de Monte Patria para reunirse con los crianceros y afectados por el último incendio que azotó a la zona. Para finalmente el sábado 23 de abril, llegar a la localidad de Montegrande en la comuna de Paihuano, donde celebrará el Día del Libro, donde además recorrerá el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral.
Durante la primera actividad y mientras visitaba la Gobernación de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric fue recibido con manifestaciones y fue durante el acercamiento que hizo con el público que lo esperaba que una persona que le lanzó un piedrazo, lo que activó los protocolos de seguridad de sus guardias personales.
A medida que el Mandatario avanzaba mientras saludaba a los presentes, se registraron algunas manifestantes con gritos que aludían a las demandas populares, como el quinto retiro de las AFP, que fue rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Luego del hecho, la persona que atentó contra el Mandatario fue detenida, resultando ser un hombre de 31 años.
El Presidente señaló, luego del «piedrazo» en Coquimbo que «Si alguien cree que me puede amedrentar, está muy equivocado». CHH