Un polémico video ha causado duros cuestionamientos contra el diputado Gabriel Boric. En él, se ve al parlamentario sonriendo y agradeciendo un regalo: una polera con la imagen de Jaime Guzmán, fundador de la UDI.
Sin embargo, no fue la ironía del obsequio lo que causó la molestia del oficialismo. La fotografía impresa en la prenda correspondía a una imagen de Guzmán con un disparo en la cabeza, aludiendo a su asesinato ocurrido en abril de 1991.
El diputado explicó al respecto en su cuenta de Twitter: “Está circulando en redes pantallazos de una entrevista del 2017, donde el conductor me regaló una polera de Jaime Guzmán. Fue totalmente sorpresa y producto de ello, mi reacción no fue la adecuada, porque agradecí debiendo haberla rechazado. Como he dicho antes, condeno sin matices su asesinato”.
Pese a sus explicaciones, desde la UDI afirmaron que exigirán que la Comisión de Ética de la Cámara Baja se pronuncie sobre el tema, para que así se otorgue la sanción máxima al diputado del Frente Amplio: la reducción de hasta un 15% de la dieta parlamentaria y su censura por escrito.
Ante esto, Boric señaló a los medios: “Pido humildemente disculpas por mi reacción de ese momento que fue en el 2017 y a quienes se hayan podido sentir ofendidos. Espero que las disculpas que son sinceras y honestas, sean suficientes para dar por zanjado el tema”.
De igual manera, recalcó sobre los cuestionamientos del oficialismo: “Nos ven como alternativa. Entienden que el Frente Amplio llegó para quedarse y que vamos a seguir dando peleas y batallas que consideramos legítimas acá en el Parlamento, más allá de estas polémicas que son un poco artificiosas sobre temas que realmente importan”. CHH
Lo que compartes corresponde a una caputura de imagen de una entrevista en donde el conductor me regala esa polera totalmente de sorpresa. No me sacaría una foto así. Aquí puedes ver el video completo. Saludos. https://t.co/qU0IBz5Ovp«
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) 31 de diciembre de 2018