Cerca de 6 años tardará en concretarse el ferrocarril que viajará desde Santiago hasta Lampa y Til-Til, y que se conectará con la Línea 3 del Metro, según lo anunció Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
«Estamos haciendo un proyecto que va desde Santiago hasta Til Til primero y la idea es que se junte con el Metro en la Línea 3, 5 y 7, de modo que tenga harta conectividad», detalló Errázuriz a Bío Bío.
De igual manera, el presidente de EFE, confirmó que la empresa invertirá alrededor de 3 mil millones de dólares en cuatro regiones del país. Estas son: Bío Bío, La Araucanía, Valparaíso y la Región Metropolitana. Esta cantidad de dinero, indicaron desde Ferrocarriles del Estado, se distribuirá en un periodo de 8 años.
Pese al entusiasta aviso de Errázuriz, el diputado DC Gabriel Silver criticó cómo se ha desarrollado específicamente el proyecto del tren que ha sido tan esperado por los vecinos de Lampa y Til Ti.
El parlamentario del distrito N°8, que abarca Colina, Lampa, Til Til, Pudahuel y Quilicura, aseguró a Chicureo Hoy que “habían altas expectativas” de la iniciativa que presentó Sebastián Piñera en campaña, ya que hay diferentes conflictos que aquejan a los habitantes de la Zona Norte que deben transportarse hasta el Centro de Santiago, utilizando la nueva autopista que les genera grandes gastos.
“La posibilidad del tren genera muchas esperanzas en los vecinos. Recordemos la gran cantidad de habitantes que ha llegado al sector de Larapinta, Valle Grande y de otros proyectos inmobiliarios importantes”, recalcó Silber.
Asimismo, precisó: “El anuncio de EFE, de que este proyecto se materializará en los próximos 6 años, lo interpretamos como que el presidente Piñera nos terminó utilizando para estrategia electoral; se terminó riendo en nuestras caras, ya que a este Gobierno le quedan 3 años. Entonces, será al próximo Gobierno a quien le tirarán la pelota, para que decida si es posible o no reconvertir un tren que ya está en operaciones, porque recordemos que toda la basura de la Región Metropolitana se lleva mediante la línea férrea y que se usa hoy como carga. En consecuencia, no habría dificultad para que en 3 años se pudiera hacer operativa esta línea férrea”. CHH