Esta mañana, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, se refirió a la situación del sistema carcelario del país y a la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago.
En conversación con Radio Duna, el secretario de Estado realizó un balance sobre la ocupación penitenciaria y los planes de infraestructura impulsados por el gobierno para resolver esta problemática.
“En nuestra región, incluso en Europa, el crimen organizado se ha fortalecido o ha surgido directamente desde los establecimientos penitenciarios”, señaló.
Al respecto, explicó que, en Chile, uno de los principales desafíos es el crecimiento de la población privada de libertad. “Cuando asumimos como gobierno teníamos un 97,3% de ocupación, es decir, alrededor de 42000 personas”, indicó.
En esa línea, añadió que, en los últimos tres años, la cifra ha llegado a cerca de 60.000 reclusos, lo que ha generado sobrepoblación especialmente en regiones como Atacama, Maule y Metropolitana.
Ante este problema, el ministro destacó el plan de infraestructura penitenciaria impulsado por el gobierno, el cual calificó como el “más ambicioso que hemos tenido en los últimos 30 años”.
“Vamos a incorporar a nuestro sistema penitenciario 15000 plazas. Esto, en orden de magnitud, es lo que está haciendo Inglaterra para resolver su problema penitenciario”, comentó. Sin embargo, continuando con la comparación, agregó que Chile no adoptará la medida del país europeo de efectuar indultos generales.
“Nosotros no vamos a usar esta herramienta. Nuestro gobierno ya ha decidido que esta herramienta no la va a usar y lo que vamos a hacer es generar las plazas que requieren nuestros establecimientos penitenciarios”, expresó.
Ampliación de Santiago I
En relación con la construcción de una cárcel de máxima seguridad en el centro de la capital, Gajardo aclaró que “va sí o sí. Estamos realizando todo conforme a las leyes vigentes”.
Sobre su reunión con el alcalde de Santiago, Mario Desbordes —quien sugirió cambiar la ubicación del recinto penal y edificarlo en Tiltil—, señaló que acordaron que, durante enero, el municipio les planteará “las mitigaciones que ellos consideran que se deben realizar en ese lugar. Nosotros vamos a recibir esa propuesta y vamos a seguir trabajando con ellos para no perder tiempo en esto”.